miércoles, 29 de julio de 2009

Yo tenía una granja en Holanda

Ya en la campiña holandesa, que es como Euskadi antes de arrugarse o después de un buen lifting, nos alojamos en la granja de Janie y Simon. (Se puede ver a Janie en el tour virtual de la página http://www.overleekerhoeve.com/en/index.html). Alquilamos bicicletas, 63 euros en total dos bicicletas los seis días, con una sillita detrás para llevar al niño. Recogida y entrega en la granja, todo facilidades.

En bici a todas partes, unos 20 km cada día. El mercado del queso de Edam espectacular; en el restaurante “de koperen vis” (http://dekoperenvis.nl/), de Monnickendam rica comida y alquiler de barcos sin conductor (ni carné) (ver en la página http://www.vaarwaterland.nl/en/home.php). Aproveché la coyuntura para dar un paseíto en bote por la bahía, sin más problema que la intensa lluvia que, casualidad, caía ese rato. Aunque yo era patrón de yate, qué susto se llevó la dueña cuando desde el muelle vió que casi le embisto al barco de delante en la maniobra de desatraque (qué vergüenza). Se ofreció a venir con nosotros, a lo que decliné.

En Amsterdam, recomendable el restaurante “De 3 vrienden” en la zona de Pijp, y coger los barquitos eléctricos hoponhopoff que te llevan por los canales y subes y bajas a capricho, y visitar museos, imprescindible ver los cuadros de Van Gogh, nada que ver los originales con las conocidísimas reproducciones, y alquilar barquitos eléctricos o pédalos, y recorrer las tiendas de todo tipo o sentarse a ver pasar la vida (y las bicis...).

No más chapa con Holanda. Y eso que hemos vuelto con 1.015 fotos.






La experiencia sanitaria


No fue gripe A, sino anginas lo que tuve. Y no hubo forma de conseguir antibiótico sin pasar por el médico (y pagarlo, 50 euritos, por ir sin la tarjeta sanitaria internacional) y con la receta, comprar la botica. Sospecho que funcionan a nivel sanitario muy bien, la gente es consciente de lo que cuestan las cosas, y cumplen con respeto las normas establecidas. No estoy insinuando (de momento) que aquí las cosas no funcionen a nivel sanitario igual de bien o más, pero ya saldrá el tema, ya, y opinaré de lo que sé (casi tengo terminado mi plan “Euskadi contra el cáncer”) y de lo que no sé (ventajas de hacerse uno un blog).

Nieuwe haring

¿Y no comen pescado?. Pues sí. El agua de los canales y mares interiores hoy en día es dulce, aunque no sé cómo hacen para que no se les cuele el mar hasta el primer piso, que están por debajo del nivel del mar. Diques y pueblos marineros. Pescan y comen. Es una tradición comer a bocados haring en los puestos callejeros cada temporada. Lo probamos y es tan suculento como asqueroso.

Me explico. Es arenque crudo, puro y duro, que comen como si fueran gatos. Los foráneos lo pedimos con cebolla picada en un bimbollo. Sabe rico, tan graso, pero da un asco que te mueres (la textura, la sensación psicológica de estar comiendo a bocados pescado crudo sin trocear, no es lo mismo que el sashimi japonés). Puedo decir con orgullo que he probado el haring. También había salmón ahumado, fritangas de pescado para comer por la calle, y una cadena denostada pero que triunfa, los Febo (léase fíbou) que son establecimientos con dispensadores automáticos de comida frita (croquetas, patatas, hamburguesas y demás). Ijs italianos (helados italianos). Todo en holandés y en inglés. Y el monográfico de la revista del Albert Heijn (http://epub01.publitas.nl/allerhande/8/magazine.php) dedicado a la comida italiana. Os paso el link, y la receta del tiramisú que hace esta doña.



Tiene muy buena pinta, se entiende a pesar del idioma.


NAGERECHT- 8 PERSONEN -25 MIN. + 2 UUR WACHTIJD 5 eidooiers, 75 g suiker, 2 bakjes mascarpone (á 250 g, zachte roomkaas), 1 beker slagroom (125 mL), 8 el marsala (Gail & Gail, zoete Italiaanse wijn), 150 mL espresso of sterke zwarte koffie, 2 pakken lange vingers (á 175 g), cacaopoeder om te bestrooien (oven)schaal (20 x 20 cm) vershoudfolie.
1 Klop in een kom met een garde de eidooiers met 50 g suiker tot een luchtige créme. Roer de mascarpone los met een vork en meng dit met het eidooiermengsel. Doe de slagroom met de rest van de suiker in een andere kom en klop het mengsel stijf met een mixer. Spatel dit door het mascarponemengsel.
2 Roer in een diep bord de marsala door de koffie. Voeg suiker naar smaak toe. Doop de helft van de lange vingers één voor één kort in de koffie en bedek de bodem van de schaal ermee. Verdeel hierover de helft van het mascarponemengsel en bestrooi met cacao.
3 Doop de resterende lange vingers één voor één kort in de koffie en leg ze op het mascarponemengsel. Verdeel hier de rest van het mengsel over en bestrooi met cacao. Dek de schaal af met vershoudfolie en laat de tiramisu minstens 2 uur in de koelkast opstijven.
Je kunt de tiramisu maximaal 1 dag van tevoren maken.
Bevat per eenpersoonsportie 565 kilocalorieén • 13 g eiwit • 32 g vet • 50 g koolhydraten
Prijs pp. €1.20 — Het gebruik van rauwe eieren wordt met het oog op salmonellabesmetting sterk afgeraden voor kwetsbare groepen, zoals kinderen tot vijf jaar, ouderen, zieken en zwangere vrouwen. Voor deze groepen is dit recept niet geschikt.

La vuelta al cole

Se han acabado las vacaciones y casi la semana y con todo el lío de trabajo no he podido volver al blog hasta hoy.

Empiezo por Amsterdam. Qué gozada de país, Holanda (para ir de turista, me refiero) y qué bien se está paseando por los canales. Bicicletas por todas partes (cuidado, que tienen prioridad), barquitos para turistas, temperatura agradable, algo de lluvia, cómo no, y cordialidad a raudales.

La vida allí, cara, pero más barata que en Bilbao. La compra del súper para la cena, en el eroski de allí, que se llama Albert Heijn (http://www.ah.nl/) 14 euros, cuando aquí paso de 18 ó 20 (el redondeo, ya se sabe).

Que qué se come, me diréis. Mucha leche y mucha mantequilla, así son de grandes los holandeses. Pannenkoeken, o sea, pankakes (ó panqueques en Argentina, de paso aprovecho para pedir perdón por lo de “Se coge una cebolla...”, que en versión para Sudamérica sería “se toma una cebolla...”).

Son una especie de crepes con jamón y/o queso, o manzana y canela, o fresas, o lo que se le ocurra a uno. Eso sí, siempre con azúcar glass y caramelo líquido. También comen sus buenos solomillos, hamburguesa, ensaladas y pato, mucho pato. En restaurantes, tradicionales y también étnicos (indonesios, japoneses). O tapas en una terracita mirando a algún canal. Croquetas, albóndigas, olivas con queso. Y ricos postres, mucha tarta, con nata y helado. Y quesos, cómo no, holandeses (Gouda, Edam). He engordado.

viernes, 10 de julio de 2009

Qué alegría


No sabía que esto de los blogs pudiera ser tan adictivo. Que mira que hay blogs, algunos buenísimos.


No pensaba yo que me engancharía así. Y eso que como "Un poco de todo" y similares estaba super-cogido, elegí el nombre más dificil. Denetarik apur bat, que es lo mismo pero no es igual.



Y no descarto poneros una entrada todita en euskera, según se me acerque el examen de perfil linguístico 2, que terminaré por sacar.



Estoy como un chaval con zapatos nuevos. He pasado de las cien visitas, yuju.

Bakalao al pil-pil


La foto de mi perfil en realidad no es mía. Es un dibujo que le hizo mi padre a mi padrino tío materno, Emilio, cuando eran jóvenes. Como me encanta me la he apropiado como imagen. También me he apropiado (con permiso) de la receta del bakalao al pil-pil de mi tía Maria Luisa, hermana de Emilio. La jugada consiste en emulsionar aceite con la gelatina que va soltando el bacalao. Después de estropear yo solito muchos intentos, mi tía me demostró que con un buen bacalao, buen aceite y energía se logra siempre. Bueno, casi siempre. Mi amigo Fernando (Fertxu aunque ya se acerca a la edad de jubilación, siempre seremos unos chicos) no lo ha logrado a la primera con esta receta. Yo le digo: Siga probando...

Ingredientes (cuatro personas): cuatro tajadas no muy gordas de bacalao desalado, unos 600 g, seis dientes de ajo, tres guindillas rojas pequeñas, 300 mL de aceite de oliva, 5 g de sal.

Preparación: Se desala el bacalao metiendolo en abundante agua y cambiandola cada 8 horas hasta cinco veces. Se puede comprar ya desalado.

Se pone el ajo cortado en filetes a dorar con el aceite y las guindillas en una sartén o una cazuela de barro. Se retiran ajos y guindillas y se deja templar ese aceite hasta que se puede meter el dedo (sin quemarse).

Se retira entonces casi todo el aceite, se frota cada trozo de bacalao por la parte de la piel contra el fondo de la cazuela y se deja en el aceite con la piel hacia arriba. Una vez puestas todas las tajadas se dejan reposando unos cuatro o cinco minutos. Luego se va moviendo la cazuela sobre un trapo, con energía mientras va ligando la salsa. Se va añadiendo poco a poco el resto del aceite mientras se mueve, y se le da un poco de calor, poco, muy poco, sin que llegue a hervir, de vez en cuando. La salsa debería ir ligando poco a poco hasta convertirse en una crema amarilla.

Cuando esté todo el aceite ligado, se añade sal y se calienta de nuevo, moviendo la cazuela y sin dejarlo hervir, y se añaden los ajos y las guindillas para decorar.

Mis dos trucos son 1. que haya mucho bacalao y poco aceite (y poco sitio) en la cazuela mientras se mueve con energía para que ligue y 2. que el conjunto este templado, mejor frío que caliente. Que la cazuela sea de barro ayuda, aunque no es imprescindible. Y si falla todo, antes de tirarlo, se puede cuajar la salsa con la batidora, como si fuera una mahonesa. No es lo mismo, pero rico, estará rico. Suerte.

Como bebida, Pepe Iglesias recomienda un Jumilla: Petit Verdot de la bodega Casa de la Ermita (unos 17 euros).

jueves, 9 de julio de 2009

Hola Don José



Me gusta leer y me gusta el vino. Y como sé muy poco del tema, me acabo de leer un libro sobre vino: Comer con vino. Maridajes de la buena mesa española. Por Pepe Iglesias.

Pepe Iglesias es un profesional de la cocina que tiene una completa página: www.enciclopediadegastronomia.es

El libro, que no tiene desperdicio, ya que trata sobre la vida real, no sobre grandes vinos inasequibles, acaba de recibir un superpremio: GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS 2009 en la categoría de Best Book on Matching Food and wine.

Se puede comprar on line, no tengo comisión, y vaya desde aquí una sincera felicitación al autor


martes, 7 de julio de 2009

José Barceló



Esta es una entrada homenaje a mi padre. Pintor afincado en Bilbao desde su juventud, obtuvo un cierto reconocimiento, y a pesar de parecer parte interesada, creo que su obra era genial. Podéis juzgar vosotros mismos en http://josebarcelo.com/
y en la galería JM Lumbreras de Bilbao (calle Henao nº 3) donde hay una exposición hasta octubre de 2009.




Los pequeños


En realidad debo ser de la novena promoción de medicina de Leioa. Así, mi hermano y sus colegas son de la décima. Tienen un superblog lleno de fotos de todos vosotros: http://xpromocion.blogspot.com/


viernes, 3 de julio de 2009

De todo un poco


Mi primer experimento, para poner todo lo que se me ocurra. Como novato no sé lo que dará esto de sí. Aviso que sé que puede llevar mucho tiempo. Así que nada de quejas si lo dejo descuidado. O lo abandono.


Empezamos con cocina. Imprescindible el blog de Garbancita: http://garbancita.blogspot.com. Donde sale mi libro: Garbancita I D en mi cocina: Se coge una cebolla..., un clásico de la editorial Ttarttalo: http://www.ttarttalo.com/artikulua.cfm?datuak=se-coge-una-cebolla...-barcelo,-ramon&kodea=131.01034

Digo que clásico, porque nada de soporte virtual. Papel, buenas fotos, de Xabier Landa: Taberna del Fotógrafo: Se coge una cebolla... Y se vende en las librerías. Para mi sorpresa, que soy un novato tambien en el mundo editorial de la cocina (Gracias Idoia, editora de Ttarttalo).

A vuestra disposición.

Ramón B.

Blogs que miro con frecuencia. Últimas entradas