viernes, 28 de agosto de 2009

Lis



Ya era hora de seguir escribiendo. Sin excusas, sabía que no iba a ser fácil (que si el verano, que si el trabajo, que si las guardias...). Hoy quiero hablar de Lis. O de lo poco que sé de ella. Y lo que veo y pienso. Tened en cuenta que acaba de salir a escena, y su blog arrasa. Por el número de visitas, lo lee todo el mundo. Ya pasaba algo similar con su predecesor (?), Rocambole. Así que atentos: En crónicas de mil en uno, (milenuno.blogspot.com) se pueden encontrar las guías para tener un sistema sanitario de excelencia. Además está interconectado virtualmente con lo más del mundo mundial en sanidad. Y todo, aderezado con un sentido común nada común, una visión más allá de lo cotidiano y sobre todo, un sentido del humor brillante. (No no es peloteo, entrad y vedlo).
Insinua que su red virtual tiene también un apartado real, si se puede considerar real la blogosfera, ved su entrada H1N1 = Agua. Y desde su blog se accede a sitios chachi, (no es una relación exhaustiva, más bien una recogida bote-pronto desde lo último o lo más) como salud con cosas, el supositorio, a otras figuras como ccbaxter, alorza... Me reservo el oncoblog (oncoblog-bulbul.blogspot.com) por motivos obvios, tengo ganas de analizarlo en profundidad.
Tanto si sois del ramo como si sois usuarios-clientes-pacientes, bucead un rato. Merece la pena.

viernes, 7 de agosto de 2009

Tiramisú v2.0


No sé holandés, pero me he agenciado una traducción libre del tiramisú.

Ingredientes 8 personas

5 huevos

75 g de azúcar

2 bandejas de mascarpone (250 g)

1 copa de nata líquida (125 mL)

8 mL de Marsala (vino dulce)

150 mL de expreso o cafe negro

175 g de bizcochos alargados

Cacao en polvo para decorar

Preparación: 1. Mezclar las yemas con 50 g de azúcar. Mezclar el mascarpone con el resto del azúcar y la nata, con un tenedor, y las claras a punto de nieve y unir todo. 2. Poner una base de bizcochos mojados en café con el vino, luego una capa de la crema y así sucesivamente. Se decora con el cacao. Se deja reposar en frío.

Años de vida perdidos (o mejor dicho, ganados)



Cambiando radicalmente de tercio, y sin ánimo de filosofar. Ser mortal desde el minuto cero, desde antes de nacer, y encima sin libro de reclamaciones, no es un consuelo. Pero la calidad de vida incluye que en una población, cada vez más personas vivan más tiempo, hasta alcanzar una esperanza, la de vida, que se puede medir. Y de ahí viene la falacia. Al que palme antes de su esperanza, se le cuentan los años como perdidos.

Estudiando mi Master de Gestión Clínica y Dirección Médica, que se acerca el examen final, pensaba que eso no es así. El sistema sanitario (y el educativo) nos tienen que animar a ganar tiempo, no constatarnos que algunos lo pierden. ¿Cómo? En teoría es muy fácil. En la práctica, un horror. Todos vivimos en riesgo, y eso no significa que no vivamos. Y enclaustrarnos no nos hace inmortales.

Pero veamos la teoría:

Reírse mucho, sobre todo de uno mismo. No es fácil.

Comer bien, que tampoco es fácil. Poco, variado, sin excesos ni defectos.

No fumar ni relacionarse con tóxicos (laborales o de todo tipo).

Cuidarse, lo que incluye cierto ejercicio físico.

Pasar las revisiones que mandemos los médicos, sobre todo los oncólogos, y consultar las anomalías que nos notemos, sin caer en hipocondrías (lo que tampoco es fácil).

Volveré sobre todo ello, y opinaré sobre las cosas que nos pueden hacer vivir más y mejor como colectivo. Y a ver luego quién es el guapo que paga las pensiones de todos. Que en sus campañas de confusión mundial, ya dicen las tabacaleras que el tabaco es bueno para el sistema sanitario, ya que se ahorra pasta al palmar la gente, sobre todo, según dicen ellos, los viejos achacosos.

Mientras tanto ser buenos y no palméis, que no me gustan los cambios y quiero conservaros a todos, amigos y enemigos, mucho tiempo. Más información sobre la desinformación en http://www.muyinteresante.es/index.php/todas-entrevistas/19/7263-robert-proctor-qexiste-una-industria-de-creacion-de-ignoranciaq (Proctor, el de la foto).

¿Cencerro temperado o no temperado?



Pedro Collares de Moraes tocaba en una plaza de Barcelona con sus amigos. Un instrumento redondo, con hoyos, que sonaba a gong, pero no. Menudos conciertazos al aire libre. Nos robaron la foto con la cámara, pero está en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=XL3GxojGkOw

Es un hang. Es un instrumento del año 2000, creado en Suiza por PANArt (Felix Rohner y Sabina Schärer) http://es.wikipedia.org/wiki/Hang. Polivalente, no suena a matraca tibetana.Tocaron desde gongs hasta jazz. Le compramos un CD, que es un artista, al margen de lo exótico.

Y como no sé nada de música, no puedo contestarme a mi pregunta del título.

Si hacéis caso omiso y vais.

No podéis perderos el restaurante Little Italy en el Born, con actuación de jazz por las noches (www.littleitaly.es), el nuevo El Bestiari, calle comerç 25, esquina fusina http://www.bestiari.info/ o la crepería del Born de siempre (recuerdan a los pancakes holandeses), también cócteles.

Barcelona. No vayáis.

Este no es un alegato anticatalanista de los que pululan por Internet. Ni mucho menos. De hecho, no vimos en todo el puente ni un catalán en todas las zonas de guiris en que nos movimos. Pero es una vergüenza que cuando hice el guiri y en la puerta misma del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona me desapareció la bolsa y la cámara en un imperdonable descuido, la respuesta urbana fuese tan cutre. El vigilante del museo ya se había percatado de que andaban por allí dos conocidos carteristas del barrio, a los que a posteriori atribuyó la nacionalidad “algerina”, y el estado “yonqui”. Por señas les indicó que no actuasen. Vimos la seña, pero nosotros no supimos interpretarla. Ellos se conoce que tampoco, porque actuaron y se evaporaron con el material. En ese momento también desapareció el vigilante. La de la taquilla del museo no quiso saber nada, y menos llamar a la pasma. Me pegué unas carreritas por el barrio del Raval, a ver si veía algo, sin éxito. Apareció la guardia urbana, que en vez de preguntar a todos los testigos (todo el mundo parecía saber y haber visto, menos nosotros), y ver la grabación de videocámara del museo, o rastrear el barrio, que del lugar seguro que algo más que yo ya saben, nos metieron en su coche y nos trasladaron a la comisaría de los mocos de escuadra. Allí nos dieron número, como en la charcutería. Decenas de robados y hurtados, a cual más guiri, esperando a denunciar. Horas de espera. Papeleo inútil. Y a todos el mismo mensaje, que no había nada que hacer.

Dadas las noticias, me sumergí en el Raval. Charlé con dos marroquíes, que me dijeron que cuidado con los argelinos, que no son buenos. No me podían ayudar. Charlé con los “jomeleses” de detrás del museo. El asturiano y su chica, el ciego, el inglés, el payaso, el jefe... Buena gente. Se habían coscado de que pasaba algo y escondieron sus cervezas. Pero aunque me querían ayudar, tampoco tenían contactos. Conocí a un tiarrón ceutí, que en su juventud algo había mangado pero ahora era legal. Por su hijo y su madre juró que no tenía nada que ver y le creí.

Como iba en buen plan y hablando se entiende la gente, no me partieron la cara, ni pasé miedo. Pero no llegué a encontrar ni rastro. Miré en los contenedores, entre los coches, como me habían aconsejado. Sin éxito. Pasaron los de la basura, tirando todo sin mirar. Es su trabajo, tirar.

Así que anulado todo lo anulable, nos queda esperar el milagro de que aparezca lo que no les sirva y no haya ido a la basura. Sabemos que usaron el móvil para hacer dos videollamadas internacionales, por cuatro miserables euros. Nadie va a tirar tampoco de ese hilo, no creo que haya detrás una potente y siniestra organización criminal de la que puedan ocupar los “garçones”. Qué sensación de dejadez. Salvo la pasta, ahora, el material perdido a los “manguis” no les sirve para nada. Para nosotros, no tiene precio. Y no se les puede ni siquiera hacer saber que incluso pagaríamos un rescate.

Aprendida la lección, el regusto amargo de no querer volver nunca más para evitar ese maltrato. No sería difícil arreglar esa cutre-estadística del robo al guiri, pero me temo que no hay ningún interés en ello. Así que tomad nota. http://www.elpais.com/articulo/cataluna/PSC/CiU/proponen/operativo/policial/hurtos/Barcelona/turistica/elpepiespcat/20090801elpcat_5/Tes/

Blogs que miro con frecuencia. Últimas entradas