viernes, 20 de noviembre de 2009

Campaña


¿Cuantos de los 3.200 trabajadores del Hospital de Basurto vamos a firmar la siguiente nota dirigida al  Excmo. Sr. D. Rafael Bengoa Rentería. Consejero de Sanidad y Consumo?:

Los abajo firmantes, trabajadores del Hospital de Basurto, le solicitamos la reincorporación de D. Agustín Arroita Astelarra a su puesto de Jefe de la Unidad de Tratamiento del Dolor de este Centro, jefatura de la que ha sido retirado en noviembre de 2009.

No se pierdan el siguiente e interesante episodio. ¿Seremos un ejemplo de conciencia social? ¿O se aplicará el consabido "como conmigo no va"...?

Nota: es una campaña al margen de ideologías, afiliaciones, estamentos, grupos o entidades (ver entrada Discriminación). Es una campaña de compañerismo. Seguiremos informando.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Creo que lo tengo



Volviendo al debate de las mamografías de screening en mujeres entre 40 y 49 años, he encontrado alguna pista: En Bizkaia, en 2003 hubo 135 casos en esas edades; de los 646 totales. Es decir, que hubo más casos entre los 45 y los 49 años que entre los 60 y los 64, o que entre los 65 y los 69, o los 70 y 74, o los 75 y 79, o el resto de las mayores. (documentos de vigilancia epidemiológica, http://www.osanet.euskadi.net/r85-20319/es/contenidos/informacion/publicaciones_epidem/es_4383/adjuntos/Bizkaia2007_cas.pdf) Esto es:


Así que si asumimos que el de las de 45 años es un cáncer similar al de las de 50 ó 55, estaría claro que les es igual de útil la mamografía. Y vaya montón de damas de 75  años y más, no?   Seguiré en el tema...

martes, 10 de noviembre de 2009

ZORIONAK ZURI...



El 6 de noviembre se cumplieron 40 años de Sesame Street, Barrio Sésamo aquí. Google lo está celebrando por todo lo alto con su cabecera, en la de hoy salen todos juntos. No, todos no. Por ejemplo, falta (cambiando la voz, a más grave) el reportero más dicharachero... la rana Gustavo. 

viernes, 6 de noviembre de 2009

SUSPENSE


SE SUSPENDE LA JORNADA DE CALIDAD (SEMANA DE LA CALIDAD, CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y EXCELENCIA) QUE SE IBA A CELEBRAR EN EL PALACIO EUSKALDUNA EL DÍA 13 DE NOVIEMBRE, DEBIDO A LA TASA DE INCIDENCIA DE LA GRIPE.



Pues entonces no iré...

martes, 3 de noviembre de 2009

Cataluña


Yo empeñado en que los médicos de empresa participen en el programa de prevención de cáncer de colon y van los catalanes (nos informa Miguel Molina, http://metgedefamilia.blogspot.com/search/label/Oncologia) y aportan otra solución para que la gente participe (auténtico talón de aquiles): Que se haga en las farmacias. Creo que todo vale, y espero que rapidito, que como se enteren los hermanos Dalton de que aquí puede haber filón, que Dios nos coja confesados (ahora que LuckyLuke fuma una pajita)

Y Miguel también nos comunica que mamografías antes de los 45, para qué?

Discriminación


Copio la carta publicada en el periódico el correo con ese título el 3 de noviembre de 2009, firmada por Agustín Arroita Astelarra:

"Deseo informar a mis pacientes de la Clínica del Dolor del Hospital de Basurto de que la Dirección de dicho centro, sin ninguna explicación, prescinde de mis servicios como médico jefe de Sección de dicha Unidad de Tratamiento del Dolor. Expreso mi más profundo agradecimiento a los miles de pacientes que a lo largo de los últimos 20 años han confiado en mis cuidados. De ellos he aprendido dos virtudes fundamentales, como son la dignidad y la solidaridad en los momentos más difíciles de la vida de las personas. Asimismo pido perdón si alguna vez no logré satisfacer plenamente las expectativas que pusieron en mí."

Quiero añadir que yo le expreso, en mi nombre y en el de mis pacientes, mi más profundo agradecimiento, y espero, no una explicación, sino una solución rápida y buena a la situación creada con tan extraña maniobra (25 años en esa Unidad, y 16 de ellos de Jefe de la misma son un buen aval, al margen de lo que pueda decir yo).

Blogs que miro con frecuencia. Últimas entradas