martes, 16 de marzo de 2010

Debú

Foto con el móvil, disculpen la baja calidad

Hoy he debutado en la radio como comentarista light de nutrición y salud. Con una ligera afonía, una pediatra diría que es un virus ;-) Pero con idea de repetir, tanto para GestionaSalud (Carlos Gil), como para Onda Vasca (Begoña Beristain). Me lo he pasado muy bien, y cuentan conmigo todos los martes. De la segunda creo que no hay links directos. La primera está en GestionaRadio de los días 9-3-2010 y 16-3-2010. Ya iré contando. Hoy he hablado de la intxaurtata que presenté con el grupo de pacientes con trastornos de la alimentación del Hospital de Basurto en el IV concurso de repostería del centro, el día de la mujer.¡Quedamos segundos! Y eso que la hicimos el viernes, y se competía el lunes.

La presentamos con su helado, y en una bandeja con el fondo de chocolate, y un 8 y una M de bizcocho.
Lo rico es la tarta (bizcocho relleno de salsa de nueces y recubierta de chocolate blanco con nueces caramelizadas y pétalos comestibles de pensamientos morados, escarchaditos con azúcar. Ya pondré la receta en detalle. Es rica-rica

La escoria

Imagen de astro y ciencia

Leyendo sobre la composición de la tierra, y recordando el célebre y hoy poco leído Julio Verne con su viaje al centro de la tierra, caí en la cuenta. Si el núcleo metálico de la tierra está incandescente, es como en una fundición. El sobrenadante en el que vivimos es la escoria. Eso lo explica todo.

Me entretuvo mucho también la historia del National Geographic sobre las espadas japonesas, la mal afamada en nuestro país katana. Merece la pena verlo con calma, por ejemplo en la página de Perujin. Otras culturas, otras filosofías, otras vidas...

La sal de la tierra


Estoy por comentar los beneficios de quitarse la sal de las comidas, y lo voy dejando y dejando. Pero no pensé que era para tanto. El NEJM de 20 de enero de 2010 era contundente: Tanto beneficio como dejar de fumar, y no se qué hacemos perdiendo el tiempo con tanta campaña y tanta botica, y no se mete nadie con esto: (La traducción es mía)

La reducción de sal en la dieta de 3 g por día se prevé que reduciría el número anual de nuevos casos de cardiopatía coronaria entre 60.000 y 120.000, de accidente cerebrovascular entre 32.000 y 66.000, y de infarto de miocardio entre 54.000 y 99.000 y el número anual de muertes por cualquier causa entre 44.000 y 92.000. Todos los segmentos de la población se beneficiarían, con los negros en una proporción mayor, las mujeres en particular por ictus, los adultos mayores por reducción de eventos de cardiopatía coronaria, y los adultos más jóvenes con menores tasas de mortalidad. Los beneficios cardiovasculares de reducir la ingesta de sal están a la par de los beneficios poblacionales de reducir del consumo de tabaco, la obesidad o los niveles de colesterol. Con una intervención reguladora diseñada para lograr una reducción en la ingesta de sal de 3 g por día se ahorrarían entre 194.000 y 392.000 de años de vida ajustados por calidad y entre 10 mil millones dólares y 24 mil millones en costos de atención sanitaria cada año. Esta intervención ahorraría costes, incluso si sólo se lograse gradualmente una modesta reducción de 1 g de sal entre 2010 y 2019 y sería más rentable que el uso de medicamentos para bajar la presión arterial en todas las personas con hipertensión arterial.


El articulito tiene su crítica, pero la verdad es que nos hace pensar en la relación dieta y salud. Hace unos años ya hicieron la crítica del libro Salt, Diet and Health: Neptune's poisoned chalice; the origins of high blood pressure (Sal, Dieta y Salud: cáliz envenenado de Neptuno, el origen de la presión arterial alta)


Ya sabéis. A cuidarse.

lunes, 15 de marzo de 2010

ASCO GU


En su última entrada, tras su vuelta de las Américas, Bulbul en Oncoblog nos presenta un breve pero interesante resumen con los avances en cáncer genito-urinario (próstata, vejiga, riñón, germinales testiculares) que se han presentado en San Francisco. Pequeños avances, la gente se guarda los resultados gordos para la presentación en el multitudinario congreso americano anual de todos los tipos de cáncer. Una especie de meca del cáncer, con un nombre que parece una guasa (ASCO), de American Society of Clinical Oncology.
Feliz jetlag, Bulbul

lunes, 1 de marzo de 2010

Las tres jotas

No hablaré de un jamón venido a menos

ni de bailes regionales

Por cambiar de tema, unas notas sobre las tres katas nuestras que empiezan por JI (aunque a algunos lectores les parezca un rollo, siempre se aprende algo).
Son la katas Jion (al parecer el nombre de uno de los cien templos Jion de Japón, se ignora de cual, pasa lo mismo que con las leyes de Murphy, que fíjate si es mala suerte, las inventó otro Murphy -era una vieja broma), Ji'in (que también dicen que significa templo) y Jitte que significa 10 manos y es como se llama a un curioso instrumento de defensa.
El jitte lo usaba la policía japonesa, que por ser de clase social inferior, no podía llevar espada (katana), y se defendía como podía de los samurais cargados de sake que alborotaban. Se supone que con el pequeño garfio de la imagen paraban el espadón. Si es que siempre hay un currelo más chungo que el de uno...

Pues las tres katas, jion, ji'in y jitte, contra lo que nuestra mentalidad occidental clasificadora nos puede hacer creer, tienen poco en común, salvo el supuesto origen chino.

Las tres son una especie de danza galimatías para los no iniciados, pero fundamentales entre los iniciados. Si algún día me manejo algo más con el youtube, subiré unos didácticos videos que tengo.

Al verlos me acuerdo de un comentario, creo que de Morri, que se preguntaba por qué los chinos atacan de uno en uno, y así el bueno les puede zurrar. Creo que será como cuando se muerden dos perros que es mejor no meter la mano. Es posible que si te atacan todos a la vez, se sacudan entre ellos.

Consejo: Cuando te ataquen muchos, por si acaso, echa a correr. Vigila quién te sigue, verás que no todos corren como tú (el miedo da alas). Si eres un poco osado, vuélvete, sacude por sorpresa al que esté más cerca (que ni de palo se esperaba esa reacción kamikaze tuya) y sigue corriendo. Verás como el resto ya corre menos...

Virus del papiloma humano


Mañana, día 2 de marzo, estoy invitado a charlar en Onda Vasca sobre el susodicho virus. Así que estoy estudiandome el tema como un loco. Después de la que está cayendo sobre la vacuna de la gripe A, hay que mirar más con lupa el asunto.
Que individudalmente funciona, no hay duda. Que necesitemos prevenir cambios precancerosos en nuestra controlada población de mujeres autóctonas, ya es más discutible. Que, sin ser racista, las que vienen de fuera puedan necesitar más ese servicio, parece probable (hablo de las que vienen de países con alta incidencia). Que vayamos a disminuir, y  qué precio el cáncer de cuello uterino en nuestro medio, todavía menos claro. Que si además pueden aumentar otros virus de papiloma cancerígenos no protegidos que ahora se ven menos (sólo protegemos del VPH16 y 18), que si encima la vacuna (como todas) puede tener efectos adversos poco conocidos o poco frecuentes (al fin y al cabo es meterse una proteína extraña en el cuerpo para que nos estimule unas defensas).
No sé si la evidencia acabará siendo abrumadora o es otro negociete más. Pero otras vacunas, como la del neumococo, eficaces y seguras, me la tuve que pagar de mi bolsillo. Tras consultar con mi pediatra.
En resumen. Consulte a su ginecólogo. Nuestra rica Comunidad hoy por hoy, la políticamente rentable vacuna del VPH sí la apoquina.

Ocho de marzo

Y en este mi centro, como cada ocho de marzo, se celebra el concurso de postres organizado por el Hospital para los trabajadores trabajadoras. Seguiremos informando.

Despedida


Esta mañana ha pasado a despedirse el Dr. Nicolás Guerra (a la derecha de la imagen), que deja la Dirección Médica del Hospital de Basurto. Le he dado ánimos, supongo que tendremos más noticias sobre el tema, en este, mi Hospital (que posesivo me pongo cuando quiero)

Queso de Lanzarote

Novedad gastronómica para mí, que no estoy muy viajado, me recuerda al queso con membrillo.
Hablo del queso de cabra de Lanzarote mezclado con mermelada de higos traídos ambos de allí. Una sinfonía de sabores, dicho cursimente.

Blogs que miro con frecuencia. Últimas entradas