miércoles, 23 de junio de 2010

Coca de albaricoques


Imagen de mundo recetas

Comenta Emilienko que llegan los albaricoques. No puedo por menos que daros la receta de mis ancestros políticos menorquines para entretener las tardes preveraniegas y reponer las lorzas que ya casi habíamos conseguido eliminar.

Tres huevos
Kilo y medio de patatas pequeñas hervidas sin piel
Cinco cucharadas de azúcar
Una cucharada de manteca cocida
Tres cucharadas de aceite
Una pastilla pequeña de levadura
Un kilo de harina de fuerza (se llama así)
Medio vaso de leche templada. Añadir la levadura y remover
Unos 10-15 albaricoques

Se mezcla el azúcar con la patata caliente chafada con un tenedor, se añaden los huevos y el aceite y se sigue mezclando. Se añade la manteca y la leche con la levadura. Se va añadiendo harina a la mezcla poco a poco, la que se beba el mejunje hasta dejar una pasta flojita (sobre el kilo o así). Se pone en un molde, se ponen encima medios albaricoques deshuesados con la parte de la piel hacia abajo (el hueco del hueso hacia arriba), se espolvorea de azúcar y al horno (una hora, potencia media, unos 170-180 grados)

Atrévete

domingo, 20 de junio de 2010

Blogobola sanitaria vasca


Última hora. Lis ha iniciado un listado de implicados en esto de los blogs dentro de la sanidad vasca, repartidos en individuales y colectivos, y acompañado de un comentario amable, que siempre se agradece.

Es sorprendente la enormidad de vecinos que estaban ahí, y ni siquiera intuía. Con los que espero entablar contacto poco a poco, que se acumulan los deberes. Y a los que espero aportar un poquito a cambio del montón que se puede aprender de ellos. Gracias Lis

viernes, 11 de junio de 2010

Más de salud

Mi revista de Medicina preferida, Niuingland (NEJM en serio), publica mucho de cáncer, pero también perlas como ésta: Dietary Therapy in Hypertension, de Sacks y Campos, en el número de 3 de junio de 2010.

Yo no creo en las dietas estrictas, pero este articulito está cargado de sentido común, y parece que un cambio de hábitos puede ser muy beneficioso para la población.

Aquí la otra mitad de la figura, operación bikini:


jueves, 10 de junio de 2010

No estaré allí


Con la mayor de mis ilusiones, el día 24 de mayo de 2010 le indiqué a mi jefa la voluntad de acudir a Madrid el día 14 de junio con permiso de Congreso. Primero fue que iba a ser difícil porque quedaría poca gente en la Sección ese día (y no porque vayan a ir a Madrid). Luego fue que el tema de internet sanitario no lo considera una de las prioridades y que cuando lo sea, ya dirá ella quién es la persona asignada al tema. Todo innovación, vamos.

Entonces me pedí un día de asuntos propios. Y ha tenido que ser la Dirección del Hospital la que me lo niegue, con una argumentación jurídica que da pena, alegando que no lo he pedido con 20 días de antelación (en espíritu está que lo pedí el 24 de mayo) y que no puede estar con ese tipo de licencia más del 50% de la plantilla (si me lo concedieran, estaría el 14% con ese tipo de licencia, aunque el resto esté fuera por otros motivos). Así que me queda el derecho de pataleo. Pero os seguiré desde la distancia. Y habrá más veces. Pues bueno soy yo.

martes, 8 de junio de 2010

Querida Ana



Hoy  estoy   cansado. De tanto visionario.   Me envía mi hermano Pablo una presentación sobre la importancia de no consumir  lácteos para curarse el cáncer de mama. No está estudiado a fondo, que yo sepa, la importancia de las hormonas veterinarias en el cáncer de mama humano. O la importancia de la mantequilla y otras grasotas guarras en el sobrepeso  para cáncer de mama. Pero ya aviso que la eliminación de todo lácteo de manera casi religioso-ritual no va a curar nada. Ya podría ser tan fácil. Pero va a ser que no.

Un día, nervioso y acelerado, le salté a una esposa  que no hacía mas que interrumpir a su marido,  un  pobre canceroso   de laringe que no podía ni hablar. A mi pregunta de si el vómito era  amargo, ácido o como babas  (por hacerme una idea  de dónde estaba la obstrucción) contestó ella. Y me salió la mala baba de comentar: "¿Lo ha probado, señora?"   Toda indignada me dijo que estaba dispuesta a probarlo y de hacer lo que fuera por su marido.   Me dí cuenta de mi metedura de pata y les  dije que si le sirviera al paciente para algo, hasta yo estaba  dispuesto a probarlo.   Me  disculpé  (sin probarlo, claro) y le rogué que en todo caso, le dejara expresarse  un poquito.

A  lo  que no estoy  dispuesto es a aguantar más tonterías con el curanderismo del cáncer.  Lo que funciona, se ve en    seguida.  Lo que no, es engaño. Y  a  veces, timo.

Y eso no se puede tolerar. Que yo ya estoy cansado.


miércoles, 2 de junio de 2010

La Carta Puebla de Bilbao


En el año 1996, conjuntamente con otro alumno, Rafael Salado, y dirigidos por el polifacético profesor tutor de Historia del Derecho de la UNED, Dr. Félix Alonso y Royano, del que hablaré más en profundidad otro día (por ejemplo de su afán egiptólogo, sí, como oís, Derecho Egipcio como precursor del Derecho Romano, pero eso es otra Historia...), decía, hice el trabajo "Aspecto Jurídicos del Fuero de Logroño y sus consecuencias: La Carta Puebla de Bilbao".

Lo he rescatado aceptablemente de un diskette borrado donde vivió en formato wordperfect 5.0. Es además  mi primer artículo subido a blog, y se lo quiero dedicar a mis muchos ex- (en el sentido profesional, me refiero), y en particular a uno que después de dejarme (dejarnos, a los sanitarios) se pasó a dirigir mi ciudad: Iñaki Azkuna.

Pulsa aquí a ver qué pasa

martes, 1 de junio de 2010

Tortilla de patata

Imagen de MrPotato original de themaverickbuilder.com

Como dice la Dra Jomeini en su inspirada comparación de los adjuntos con los bocadillos, es difícil encontrar una buena tortilla de patata. Y mira que es plato fácil:

Sartén antiadherente, aceite bueno, patatas buenas, huevos frescos. Proporción. Siempre más huevo que patata. Si hay dudas, añadir aún más huevo. La cebolla muy-muy picada se la podemos colar a los que la quieren sin cebolla. Freír las patatas despacio, con no mucho aceite. Escurrir, mezclar en caliente con el huevo batido y cuajar sin demasía. Y la sal. No olvidar la sal (sin poner demasiada, que no es sano).

Ingredientes (4 personas): Una cebolla, tres patatas grandes (unos 750 g de patatas), cinco huevos grandes, 25 mL de aceite, 10 g de sal.  
Preparación: Se pica la cebolla. Se pelan y se trocean las patatas (o si se prefiere se cascan en trozos pequeños). Se ponen en una sartén a freír a fuego medio, revolviendo de vez en cuando, con el aceite, no mucho. Se hacen mejor con tapa, sin ella se doran por fuera. Están listas en unos 30 minutos. Se añade un pellizco de sal (unos 5 g). Se baten los huevos en un bol profundo y se les añade los otros 5 g de sal. Cuando estén fritas las patatas se escurren y se mezclan con el huevo. Si queda muy seco se bate otro huevo y se añade también. Se cuaja en la sartén a fuego fuerte, con un poquito de aceite por un lado, y luego por el otro. Si es muy grande suele intentar caerse. Hay quien le da tres vueltas.

Me pido adjunto tortilla de patatas. Con cebolla.

Blogs que miro con frecuencia. Últimas entradas