lunes, 13 de octubre de 2014

El retorno


Dicen que se puede ir de vacaciones a sitios maravillosos sin contarlo en las redes sociales, incluso que se puede hacer un montón de actividades reales sin airearlo en la ventana virtual.

Pero hay que reconocer que algunas historias piden publicación. Ya avisé de mis instintos corretones, y de como me quedé en el dique seco hasta la operación de menisco y bastante después. Ayer no estuve en la carrera contra el cáncer de mama, pero hoy no he podido más y ¡he salido a correr! Con sirimiri, como me gusta a mí. Sin cronometrar, he trotado en mi circuito del parque, qué dolor de piernas en la primera vuelta. Luego se me ha olvidado el mundo y he seguido, zombie trotero, hasta la tercera sin parar. Y otro día, más.

Llegando a casa lleno de endorfina me paran dos "shavalesh" con acento andaluz y el pelo rapado muy raro y me preguntan donde está la comisaría de la policía nacional. Respiro aliviado, vistos de cerca parecen más inofensivos, manía mía de ir por lo oscuro, un día va a tener algún mangui un disgusto. Despistado, todo serio (y convencido) les digo que de eso no tenemos en Bilbao, y que más atrás está el cuartel de los "Aranchas" y delante el de los "Munipas". Habrán pensado, "este qué se habrá tomado". Y caigo entonces, sí hombre, están en indautxu. Y les he mandado bien, sin preguntar más, por si acaso (parecían estar un poco perjudicados, copas o así). Ya camino de casa he pensado que si es grave, 091 y te los ponen en directo.

En fin, ya duchadito, empiezo a notar músculos que creía desaparecidos (y los glúteos. ¿Por qué porras me duelen ahora?). A ver mañana quien me mueve. Pero lo dicho. Temblad cronos. He vuelto...

martes, 7 de octubre de 2014

La pluma y la espada


Reconozco que no soy un gran lector. Y como consecuencia, no me considero escritor.

Sí es cierto que me lo paso muy bien tecleando estas cosillas, me entretengo transmitiendo ideas, maquinando argumentos y desparramando ideas, pero poco más. Quizá fue excepción mi experimento literario-culinario, abreviado como liter-culinario suena fatal; culin-literario suena aún peor. Vale, no he venido aquí a hablar de mi libro. Aunque sea un hobby notable, no tengo profundidad literaria ni la constancia necesaria para esgrimir esta pluma virtual (hoy informática), con la misma energía que esgrimo la espada virtual de mi profesión.

Por eso me maravilla la consistencia literaria de varios compañeros, unos más virtuales que otros en el trato, pero todos reales en el firmamento del papel. Mientras escribo esto tengo cuatro en la cabeza, y como sé que me voy a dejar en el tintero un montón, conocidos ya por mí o todavía no, os emplazo a que me los apuntéis en los comentarios, si os place (dijo mi héroe, hablando en la soledad de la noche- ¿Entendéis por qué no escribo novelas?

A lo que iba, y sin ningún orden, vale, las damas primero:

Ana González Duque, con toda su polifacesis (si se acepta el término). A la espera de que complete su saga de la dra Jomeini, y con el disgusto reciente de que cierra su blog princeps. Aunque seguirá por aquí.

Jose Manuel López Vega. Aunque se prodiga poco, es un hombre del renacimiento, capacitado para las ciencias puras y para las letras más puras aún si cabe. No sé por qué, me sugiere lo que le atribuyen a Heráclito (el oscuro de Éfeso): Lo que le entendemos es muy bueno. Lo que no le entendemos, también. Tiene un ensayo sobre la sonrisa etrusca, una joyita:

LA SONRISA ETRUSCA / TRATAMIENTO Y CURA DE LA INTRANSIGENCIA (Ensayo sobre La sonrisa etrusca)

JOSÉ LUIS SAMPEDRO / JOSÉ MANUEL LÓPEZ VEGA

Ignacio Jáuregui, buen compañero de trabajo, os dejo a vosotros que juzguéis Nuestro hombre en el Bósforo.

Y dejo de momento la lista en Gustavo Catalán, mi reciente adquisición, oncólogo todo empatía desde siempre, y ahora una especie de The Doctor, en mayúsculas.

Pero seguro que la lista continuará. Y hablaré de mi escasa mitomanía. Y de otros escritores cercanos. Y de otras celebridades...

Blogs que miro con frecuencia. Últimas entradas