lunes, 1 de marzo de 2010

Las tres jotas

No hablaré de un jamón venido a menos

ni de bailes regionales

Por cambiar de tema, unas notas sobre las tres katas nuestras que empiezan por JI (aunque a algunos lectores les parezca un rollo, siempre se aprende algo).
Son la katas Jion (al parecer el nombre de uno de los cien templos Jion de Japón, se ignora de cual, pasa lo mismo que con las leyes de Murphy, que fíjate si es mala suerte, las inventó otro Murphy -era una vieja broma), Ji'in (que también dicen que significa templo) y Jitte que significa 10 manos y es como se llama a un curioso instrumento de defensa.
El jitte lo usaba la policía japonesa, que por ser de clase social inferior, no podía llevar espada (katana), y se defendía como podía de los samurais cargados de sake que alborotaban. Se supone que con el pequeño garfio de la imagen paraban el espadón. Si es que siempre hay un currelo más chungo que el de uno...

Pues las tres katas, jion, ji'in y jitte, contra lo que nuestra mentalidad occidental clasificadora nos puede hacer creer, tienen poco en común, salvo el supuesto origen chino.

Las tres son una especie de danza galimatías para los no iniciados, pero fundamentales entre los iniciados. Si algún día me manejo algo más con el youtube, subiré unos didácticos videos que tengo.

Al verlos me acuerdo de un comentario, creo que de Morri, que se preguntaba por qué los chinos atacan de uno en uno, y así el bueno les puede zurrar. Creo que será como cuando se muerden dos perros que es mejor no meter la mano. Es posible que si te atacan todos a la vez, se sacudan entre ellos.

Consejo: Cuando te ataquen muchos, por si acaso, echa a correr. Vigila quién te sigue, verás que no todos corren como tú (el miedo da alas). Si eres un poco osado, vuélvete, sacude por sorpresa al que esté más cerca (que ni de palo se esperaba esa reacción kamikaze tuya) y sigue corriendo. Verás como el resto ya corre menos...

No hay comentarios:

Blogs que miro con frecuencia. Últimas entradas