viernes, 7 de agosto de 2009

Años de vida perdidos (o mejor dicho, ganados)



Cambiando radicalmente de tercio, y sin ánimo de filosofar. Ser mortal desde el minuto cero, desde antes de nacer, y encima sin libro de reclamaciones, no es un consuelo. Pero la calidad de vida incluye que en una población, cada vez más personas vivan más tiempo, hasta alcanzar una esperanza, la de vida, que se puede medir. Y de ahí viene la falacia. Al que palme antes de su esperanza, se le cuentan los años como perdidos.

Estudiando mi Master de Gestión Clínica y Dirección Médica, que se acerca el examen final, pensaba que eso no es así. El sistema sanitario (y el educativo) nos tienen que animar a ganar tiempo, no constatarnos que algunos lo pierden. ¿Cómo? En teoría es muy fácil. En la práctica, un horror. Todos vivimos en riesgo, y eso no significa que no vivamos. Y enclaustrarnos no nos hace inmortales.

Pero veamos la teoría:

Reírse mucho, sobre todo de uno mismo. No es fácil.

Comer bien, que tampoco es fácil. Poco, variado, sin excesos ni defectos.

No fumar ni relacionarse con tóxicos (laborales o de todo tipo).

Cuidarse, lo que incluye cierto ejercicio físico.

Pasar las revisiones que mandemos los médicos, sobre todo los oncólogos, y consultar las anomalías que nos notemos, sin caer en hipocondrías (lo que tampoco es fácil).

Volveré sobre todo ello, y opinaré sobre las cosas que nos pueden hacer vivir más y mejor como colectivo. Y a ver luego quién es el guapo que paga las pensiones de todos. Que en sus campañas de confusión mundial, ya dicen las tabacaleras que el tabaco es bueno para el sistema sanitario, ya que se ahorra pasta al palmar la gente, sobre todo, según dicen ellos, los viejos achacosos.

Mientras tanto ser buenos y no palméis, que no me gustan los cambios y quiero conservaros a todos, amigos y enemigos, mucho tiempo. Más información sobre la desinformación en http://www.muyinteresante.es/index.php/todas-entrevistas/19/7263-robert-proctor-qexiste-una-industria-de-creacion-de-ignoranciaq (Proctor, el de la foto).

No hay comentarios:

Blogs que miro con frecuencia. Últimas entradas