jueves, 29 de octubre de 2009

CP: Cuidados Preventivos


Sigo mosqueado con la noticia de que se amplía la edad de las mamografías a 45 años. No digo ni que sí, ni que no. Digo que son más de 81.000 mujeres a las que se les va a ofrecer-someter cada dos años a una mamografía, y aún no sé para qué. Sobre todo, porque primero habrá que revisar los datos del registro del cáncer, incidencia por edades y luego empezar con un programa piloto, a ver si se encuentra lo que se busca. Al habla hoy con la Dra. Garbiñe Sarriugarte, reponsable del programa, me contaba (en otro orden de cosas), que nuestro actual programa y el de Navarra, acaban de demostrar que disminuye la incidencia de cáncer de mama en nuestro entorno (publicado por Marina Pollán y cols, del Instituto Carlos III, nada menos que en el Journal del Instituto Nacional del Cáncer Americano, JNCI 2009; 101:1584-91). Buenas noticias.
También son buenas las noticias de cáncer de colon. Completada la primera fase, me chivaban hoy mismo que se ha alcanzado una participación del 60% (se preveía del 50%) gracias a los médicos de atención primaria implicados. Yo sigo dando la lata. Cuando se amplíe a fase III, toda la población, me temo que bajará la participación. Por eso le he propuesto al Director de Asistencia Sanitaria:
"En 2007, del millón cuatrocientos veinticinco mil habitantes entre 16 y 64 años, 415.000 estaban entre 50 y 64 años. De ese total, un millón era población activa, y de ellos, 222.000 eran activos entre 50 y 64 años (con predominio de hombres, 70% de los hombres de esa edad, frente al 37% de las mujeres). Si cruzamos este dato con el de los 483.000 habitantes entre 50 y 69 años invitados a participar, sabiendo que la participación a través de atención primaria oscila entre el 17 y el 38% (en el mejor de los casos), para conseguir una reducción de la mortalidad del 15 al 33%, observamos que si los médicos de empresa fuerzan la participación de ese buen número de candidatos, que normalmente no accederían al médico de primaria, vemos que seríamos pioneros en el mundo en lograr una participación del 50% o incluso superior, para bajar la mortalidad, incluso más que lo estimado, con esta prueba."
Eso si la crisis no nos manda a la m..... a los trabajadores (y a sus médicos)...

No hay comentarios:

Blogs que miro con frecuencia. Últimas entradas