martes, 29 de diciembre de 2009

Congreso de ecografía



Reservad un hueco en vuestras agendas. Entre el 22 y el 24 de abril de 2010, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, bajo la presidencia del Dr. Pablo Barceló en el Comité Organizador, celebrará en Bilbao (en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Bilbao) el XI Congreso Internacional de Ecografía Clínica.


 Como se puede apreciar, la tecnología nos está llevando hacia la facilitación del nuevo "estetoscopio" del siglo XXI, y la corriente de capacitación de las diferentes especialidades en ecografía es cada día más fuerte. Por supuesto, se incluye en el concepto "especialidades" a la Primaria, y ya me veo rodeado de aparatitos cada vez más portátiles, como el Vscan de GE (una pasada).

Además del Congreso, hay un montón de cursos y cursillitos que no dejan fuera a nadie. Bueno, faltaba uno para oncólogos y con el Dr Jorge Permanyer (Presidente del Comité Organizador) y con mi hermano ya hemos desarrollado uno, que publicitaremos en breve a través de SEOM. Es maravilloso lo que podriamos resolver en Consulta, Planta u Hospital de Día con cacharros menos sofistificados que el de la foto; y está todo por hacer.

Y como me dijeron a mí en un Curso. No se trata de diagnosticar, ni de hacer de radiólogos. Se trata de identificar patrones normales y anormales, en el momento del acto médico, para tomar decisiones (desde localizar un derrame para punción, hasta valorar una hepatomegalia o una dilatación de vía biliar). 

Nos vemos en abril.

Nota guasona: En una página, llegan a recomendar el GE-Vscan a embarazadas y sus parejas, para que estén mirando al niño meses, hasta que salga...

No hay comentarios:

Blogs que miro con frecuencia. Últimas entradas