viernes, 5 de febrero de 2010

¡Qué bruto soy!


Acepté la invitación de un amigo para escribir sobre el día mundial del cáncer, que se celebró con éxito el 4 de febrero de 2010. El lema de este año es "El cáncer también se puede prevenir". Se deduce que el también se refiere a que también se puede curar, digo yo. Aunque es más barato y más sano evitarlo.

Se me escapó terminar con ¡Feliz Día del Cáncer! y ya tenían titular. Espero no haberme pasado, que felicidad da curar los cánceres, no ellos propiamente. Ay, las licencias literarias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de eso Ramón. La felicidad ayuda a evitar, prevenir y a curar, o sea que feliz día del cáncer.
Mafalda

Emilienko dijo...

A mí me gustaría saber un poco más acerca de la efectividad del screening en el cáncer de colon y las experiencias de otros países en este tema, así como los motivos por los cuales no se practica en España.

Tema políticamente incorrecto y del que no se habla mucho.

Ramon B dijo...

Hay un montón de polémica sobre el beneficio de las mamografías y sobre las consecuencias diagnosticar cánceres antes de que lo sean. Pero los expertos coinciden en que es coste-eficiente el programa de diagnóstico precoz (screening) de cáncer de cólon y que su punto flaco es que la gente participe.
Es una caca estar dando la caca con ello, y la verdad es que es un poco tercermundista que todavía estén en mantillas los programas.
Pero pienso ir dando noticias sobre el tema.
Espero que los buscadores de oro (en los juzgados) no se adelanten a los políticos y empiecen a reclamar pasta por no haber tenido a tiempo los programas. Porque en cáncer de colon si se puede prevenir que salga y mate (a cambio de mirar el intestino de mucha gente durante años). Merece la pena.
Un abrazo
Ramón

Blogs que miro con frecuencia. Últimas entradas