domingo, 9 de febrero de 2014

Pastel de arroz con leche

Uno de mis favoritos, hay que pasar bien el arroz por el pasapuré para que quede fino. Buen entretenimiento para este domingo. Tuve un jefe que no soporta el arroz con leche, él se lo pierde.

Ingredientes para 8 personas (ojo, que sale un señor pastel). También se puede hacer con la mitad del arroz con leche y comerse la otra mitad tal cual, pero tened en cuenta que este arroz con leche queda más bien dulce:
Carcasa: 
Harina 250 g
Mantequilla 120 g
Agua 3 cucharadas
Azúcar 50 g
Huevos 1
Pizca de sal.
Arroz con leche: 
Arroz 75 g
Leche 1 litro
Azúcar 120 g
Palito de canela atado
Cáscara de limón.
Masa: 
Arroz con leche
3 yemas de huevo
50 g de mantequilla
2 claras de huevo
Una pizca de sal.
Preparación: Carcasa: Se amasa la harina con el huevo, la mantequilla, el azúcar, el agua y la pizca de sal en una fuente honda, se deja reposar la pasta resultante unos 20 minutos y se forra el molde con ella. Arroz con leche: Mientras reposa la carcasa, en una cazuela se hierve la leche con el palito de canela atado y la cáscara de limón. Cuando rompe a hervir se echa el arroz y se cuece unos 10 minutos a fuego fuerte y 50 a fuego lento, removiendo para que no se pegue. Se añade el azúcar al final y se cuece otros 10 minutos más a fuego suave. Masa: El arroz con leche que acabamos de hacer se hace puré con el pasapuré o la batidora, se deja enfriar hasta que no queme y se le añaden la mantequilla y las 3 yemas de huevo, separadas previamente de las claras. Se montan dos de esas claras a punto de nieve con una pizca de sal y se remueve todo. Con la masa que se ha formado se rellena el molde que ya va forrado con la carcasa pasta que constituye la carcasa exterior. Se calienta el horno a 180º C y se mete el pastel a hornear hasta que se dora, unos 30 – 40 minutos. Hay que vigilar que no se queme, si se pone muy oscuro y todavía no está hecho (al pincharlo con la varilla sale toda pringosa), se puede tapar con un trozo de papel de aluminio, con cuidado de no quemarse.

Espero comentarios


6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Ramon,me llamo paula y estoy haciendo un árticulo para un trabajo de la universidad de la UPV.He visto que participaste en una edicion del concurso de reposteria del hospital de basurto. Me gustaria que me comentaras tu experiencia y algun dato de interes, como: numero de participantes, quien era el jurado, si te acuerdas de algun patrocinador. Muchisimas gracias de antemano, me serviria de grana yuda. Un saludo, espero tu respuesta :)

Unknown dijo...

se me ha olvidado dejarte mi contacto paula_af@hotmail.es. Un saludo

Ramon B dijo...

Como dicen los catedraticos viejos, me alegro de que me haga esa pregunta. Es un concurso anual, por el dia de la mujer trabajadora, que organiza la cocina de basurto para los trabajadores del centro. Los platos que se presentan son de muy alto nivel. Los valora un jurado tambien de trabajadores del centro junto con reposteros de obradores de bilbao. Un año que ayudaba yo en clase de transtornos alimentarios nos presentamos con una tarta de bizcocho intxaursalsa chocolate blanco helado de nuez y flores comestibles. Quedamos terceros

Ramon B dijo...

Un buen reportaje seria cubrir el concurso de este año. Ocho de marzo. Pregunta por Ramon o por Pascual en la cocina del Hospital Universitario Basurto.

Unknown dijo...

Muchas Gracias Ramón!!!

Ramon B dijo...

ACTUALIZACION: El concurso de repostería se celebrará el 5 de marzo (miércoles) en el Hospital de Basurto. Habrá un coloquio con Ricardo Pérez, cocinero del Yandiola, moderado por el Prof Ricardo Franco.

Blogs que miro con frecuencia. Últimas entradas