miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cuanto mayores, mejor



En el mismo Master sale la buena noticia: ¿Cómo pagamos si la Sanidad si la población es cada vez mayor y consume más recursos?.
Por una parte es cierto que a más mayores, más gasto: "El envejecimiento de la población constituye el segundo factor del incremento de los gastos sanitarios. Es una de las evidencias
aceptadas en el ámbito de la Economía de la Salud que los gastos médicos representan para los hombres de entre 65 y 74 años más del triple de los destinados a los hombres de entre 15 y 44 años. Además, los gastos se duplican para los hombres mayores de 75 años en relación con el tramo de edad 65-74 años, a lo que hay que añadir que alrededor de la quinta parte de los gastos sanitarios se destina a personas que se hallan en su último año de vida."

Pero por otra: "Ahora bien, cada vez cobra más peso otra evidencia que sirve como eje de muchas de las propuestas recientes de cambio en el esquema asistencial: que al contrario de lo que se suele pensar, los costes sanitarios que suponen las personas que mueren a los 80 años o más sólo representan un 80 por ciento de los costes que suponen los de quienes fallecen entre los 65 y los 79 años, y que estos costes se concentran en su mayoría en los sectores de hospitalarios y de la atención domiciliaria. Es decir que son los más jóvenes de los ancianos los que se benefician de cuidados caros de alta tecnología. De confirmarse esta hipótesis, podría pensarse que, al retrasar la muerte más allá de los 80 años, se podrían reducir los gastos sanitarios."

Los mayores de ochenta no sólo han gastado menos que el resto de los ancianos que se quedan antes, sino que además, cuando se ponen a gastar, gastan menos!!

Así, que ya sabéis, amigos y enemigos. A sobrevivir hasta los ochenta y más allá...

No hay comentarios:

Blogs que miro con frecuencia. Últimas entradas